12 abril, 2016

Melancolía

Soy melancólica. JA, ¡QUÉ NOVEDAD!
Hoy me dio ese resultado en el test de los temperamentos que hice en la sesión con mi psicóloga. Le conté que lo había hecho hace bastantes años (pero no que me había dado el mismo resultado, algo que me dio siento confort y miedo a la vez). Porque noto que mi temperamento es predominante por lo tanto voy a seguir teniendo esta tendencia a la tristeza y la negatividad toda mi vida... ¿Terminaré siendo una de esas escritoras caen en el vicio, se vuelven ermitañas o, en el caso más drástico, se suicidan? Por eso me asusté. Me da miedo que mis angustias terminen conmigo. Sobretodo porque mis angustias están en mi cabeza y solo yo tengo acceso a ese lugar. Debe ser por eso que le tengo terror a frases como "vos estás a cargo de tu vida" o "la única que puede salvarte sos vos", no confío en mi misma. Esa frase no me sugiere libre albedrío, más bien me suena a demasiada responsabilidad. Si no puedo disfrutar de las cosas ahora que tengo todo lo necesario para vivir, ¿qué va a ser de mí cuando realmente me falte lo importante?
Me desmorono por cosas tan pequeñas, por trucos que me juega mi propia cabeza, por sensaciones que me asfixian. ¿Cómo me voy a mantener en pie cuando el dolor sea por algo real? No tengo idea.

Para ser más específica mi temperamento es melancólico-flemático, que se describe en frases como:
"puede encontrarse o sentirse aislado y solo, con mucha dificultad para entrar en ambiente en una reunión social" 
"ante heridas emocionales éstas lleguen a ser para él de mucha duración o casi permanentes, con disminución de su auto-confianza, estima propia, e incluso llegando a la depresión" 
"extremadamente sensible y con una gran añoranza por lo “ideal”" 
"muy atentos a las necesidades y deseos de otros"
"preocupación de si acaso se está presentando una imagen negativa ante otros" 
"tendencia a evitar el estrés y la interacción social mediante pasar el tiempo a solas" 
"intenso desagrado a la confrontación en su amistad con otros" 
"tendencia a la timidez e inseguridad ante nuevas actividades o aventuras" 
"gasta mucho de su tiempo autoexaminándose. El autoexamen por sí mismo es una introspección, pero la introspección llevada a extremo puede llevar a la depresión

DING DING DING.
ENCONTRÉ LA CAUSA DE MI DEPRESIÓN: YO MISMA.

Desde hace cinco años que tengo este blog donde vengo haciendo exactamente eso: AUTOEXAMINACIÓN METICULOSA DE MI MISMA. ¿Y qué cambié de mi forma de ser? ¿En esencia? Nada. Que mierda. Preferiría que mi depresión fuera una de esas que con medicación se regula. Pero ahora me cuestiono para qué tomo antidepresivos si total soy depresiva por naturaleza.

Los melancólicos también tenemos fortalezas. No todo es angustia y aislamiento. Sin embargo, nos cuesta reconocerlas. Es como que nuestra cabeza nos obliga a auto-compadecernos y se reconforta al vernos sufrir. Que guacha de mierda. Es mala y disfruta siendo mala.
Dependo de mi alma, ella es mi única posibilidad de encontrar la paz.

Mi psicóloga me dijo que aceptara mi temperamento/personalidad y tomara decisiones conscientes para evitar que mis debilidades me dominen. Por eso estoy atrapada, porque las estoy dejando ganar. Sé lo que tengo que hacer para desafiarme y no lo hago. Por miedo. Por inseguridad. ¿Y si me la juego? ¿Y si me la juego pero me sale mal? ¿Qué es peor? ¿Intentarlo y que salga mal o no intentarlo? Mi problema es la simple posibilidad de que algo salga mal me abruma al punto de no dejarme intentarlo.

Alma te necesito.
Hablame más fuerte porque no te escucho.

1 comentario:

  1. Un arma de doble filo. Por más cliché que suene, es lo que mejor define a esa necesidad auto-impuesta de sentirnos identificados, de encontrar una explicación que se adapte a lo que pasa en nuestras mentes y vidas, una etiqueta que nos diga que no somos raros, que hay un grupo que nos define, que comparte características con nosotros. Es normal. Pero con esa satisfacción de sentirnos parte de algo más grande, de buscar compañía en un término que nos define y que compartimos con otros, terminamos limitándonos, viendo solo un aspecto de los muchos que nos hacen quienes somos. Panda, no sos melancólica, sos mucho más. Está perfecto que explores tu identidad, que busques definirte, que te analices, pero no te olvides de que tu temperamento no es tu identidad, es una parte de ella. Énfasis en "PARTE".
    T

    ResponderEliminar