28 enero, 2016

Queridas yo

Querida yo a los 12,
si estuvieras viviendo en un universo paralelo, probablemente te diría que te alejaras de cierta amiga tuya que te va a causar problemas y angustia. Pero no estoy segura de hacerlo porque ella también te enseña que no tenes que juzgar a las personas tan rápido porque hay mucho más que lo que ves con tus ojos. Cometés el error de querer encasillar a las personas en categorías (eso lo sacaste de tu papá). La gente es compleja, algo que de a poco vas a ir entendiendo. Ahora sentís que finalmente encajás, te llevas bien con tus compañeras, tenes amigas. Disfrutalo porque después se complica. Antes de que cumplas los 13, vas a llevarte decepciones y sorpresas de la gente. Te vas a dar cuenta de que es muy dañino criticar a los demás porque se te va a volver en tu contra. te diría que te alejaras de esas dos personas, que no volvieras a confiar en ellas, pero lo hiciste.

Ahora tenés 13 años y te sentís muy asustada.
Estás teniendo un año en el que tus puntos de apoyo te fallaron y te dejaron tambaleándote. Pero sobrevivís. No te preocupes que falta poco para que venga un tiempo de descanso y muchas risas. Una de las personas que te complicaron el año ya no va a estar en tu vida y te vas a sorprender porqué.

Ahora tenés 14, no te llevas bien con todos tus compañeros pero tenés a tus mosqueteras.
Te voy a dejar disfrutar este año. No quiero arruinarte tu seguridad. Seguís siendo bastante dependiente y soñadora. Crees en "BFF" (Best Friends Forever). Crees que todo es posible. Sin embargo, te sentís muy ansiosa. La angustia del año pasado dejó sus rastros adentro tuyo que te hacen sentir insegura en varias ocaciones. Te da miedo volver a ese lugar oscuro. No tengas miedo, ese lugar no es permanente. Nada es eterno. Te vas a dar cuenta pronto. Tu ex-amiga se disculpó, resulta que estaba enferma. No merece tu lástima ni tu enojo, pero te va a costar perdonarla. No idealices tanto a tus amigas, ellas no son perfectas. Ellas también cometen errores y cualquier cosa que hagan no depende de vos, es cosa suya.

A los 15 años, entendiste esto.
Acabás de decidir que no vas a ver más a una de tus mosqueteras porque cambió mucho o empezó a mostrar su verdadera forma de ser. Al principio te lo vas a tomar como algo personal, como un engaño. Te vas a sentir traicionada. Pero no te preocupes, te vas a olvidar de ella, lo vas a superar. También vas a superar este año y toda su angustia y soledad. Te tocó la peor clase de cuarto año y no lograste integrarte. No te preocupes, estás bien. No tenés nada malo. Seguí siendo fiel a vos misma que pronto conocerás a personas que te van a apreciar. Sé que parece que nunca va a terminar este año pero...ya está! Llegó el 2011. Estas muy asustada de empezar las clases este año porque temés que te pase lo mismo que el año pasado. Tranquila eso quedó atrás. Vas a hacer amigas y vas a cambiar de amigas.

Tus 16 son una linda etapa en general.
Si estuvieras frente a mí te diría que te arriesgues un poco más, que te animes a salir. Pero entiendo que no te sientas segura. Todavía tenés muy presente tu primera salida a bailar, una experiencia que te dejó muy decepcionada. No hace falta que te apures, dentro de poco vas a encontrar tu sitio para salir y te va a encantar. Estamos llegando al 2012 y con este año llega tu último año liceal. Te emociona y te asusta por igual. Arrancás sintiéndote rara, te sentís triste sin saber porqué. Te diría que no te preocupes y que se va a pasar pero no quiero mentirte. Pasas menos tiempo en el liceo y más tiempo en casa. En Tumblr, ese sitio es tu mundo ideal. Ahí fangirleas con One Direction y te sentís comprendida en tu tristeza y tus manías.

Con tus 17 te vas a animar a salir.
Ya pasaron dos años desde la primera vez y estás lista para intentarlo de nuevo. Esta vez la pasas bien. La música te copa, el lugar está re lindo y te sentís cómoda. Te divertís. Finalmente sos una dancing queen, young and sweet, only 17 sin tanto dancing pero más que antes.

A los 18 llega el dancing.
Este es el año de los grandes cambios: bailes, facultad, besos, chicos, todo pasa en este año. No te quiero adelantar mucho, solo voy a decirte que vas a darte cuenta de que la idea que tenés de los 18 es errónea: todos son igual de inmaduros o incluso más que vos. Algunos son menos experimentados incluso. Te va a dar mucha gracia la cantidad de gente que vas a conocer, ahora que tu clase es inabarcable terminas interactuando con más gente de la que llegaste a interactuar cuando era abarcable. Vas a cambiar de grupo varias veces, ninguno va a ser definitivo y eso está bien. No necesitás un grupo, la facultad es diferente al liceo. Si bien hay más estudio y más responsabilidades, estás mas relajada. Porque finalmente sentís que encajás y podés ser sin que te juzguen.

Los 19 son complicados.
Comienzan las dudas con respecto a tu futuro. No estás tan segura con la facultad pero seguís de todas maneras. Estás deprimida. Te acordás de aquella amiga que a los 13 te dijo depresiva porque te das cuenta que tenía razón. Por eso te molestó. Te sentís sola nuevamente. De todas maneras, sobrevivís.Y vivís una de las experiencias más emocionantes de tu vida, lo que hace que el 2014 valga la pena.

Llegamos al presente.
Con los 20 vino mucha mirada en retrospectiva. Perdonaste a aquella amiga, porque ahora sabés que las personas son complejas y las enfermedades mentales existen y nos hacen hacer cosas que no haríamos si estuviéramos bien.
Pero esa depresión que tenés no te define. Para nada. Sos linda, divertida, cariñosa, creativa, nerviosa, miedosa, sensible. Sos una persona que no puede encasillarse en buena o mala. Sos humana como todos. ¡Tenélo en cuenta siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario